Categorias
Noticias

Tras años de acoso, Argel legaliza a la Iglesia Protestante (IPA)

 

Tras años de acoso, Argel legaliza a la Iglesia Protestante (IPA)

En Argelia existe el mayor número de conversos al cristianismo del Magreb.

08 DE AGOSTO DE 2011, ARGEL

Hace aún un par de años, el ministro argelino de Asuntos Religiosos, Buabdela Gulamala, no dudaba en equiparar "evangelización y terrorismo". Pero a finales de julio, el Ministerio del Interior argelino convocó al pastor Mustafá Krim, presidente de la Iglesia Protestante de Argelia (IPA), para anunciarle el reconocimiento de su institución por las autoridades.
"Es una buena noticia", declaró días después Krim a una página web protestante. "En principio vamos a poder desarrollar nuestras actividades con toda normalidad", añadió.
"La decisión significa un cambio de actitud de las autoridades", afirma satisfecho desde Tizi Ouzou (Cabilia), Tarek Berki, tesorero de la Iglesia Protestante, "pero ahora hay que ver cómo se concreta sobre el terreno".

"¿Podremos practicar nuestra fe sin trabas, poner nombres cristianos y no musulmanes a nuestros hijos, construir iglesias o abrir librerías?", se pregunta Berki. "En teoría sí, pero queremos comprobarlo", recalca.
Fundada en 1974, la IPA cuenta con una treintena de templos , la mayoría en la región de Cabilia, y varios miles de miembros, casi todos ellos argelinos conversos al cristianismo. Constituyen la principal corriente confesional después del islam, religión de Estado.
PIONERO EN EL MAGREB
Argelia es así el primer país del Magreb en el que una iglesia cristiana autóctona logra el reconocimiento oficial. Es también donde hay más conversos al cristianismo, un fenómeno que se suele explicar porque el terrorismo islamista, que causó cerca de 200.000 muertos en los años noventa, incitó a un pequeño sector de la ciudadanía a buscar alternativas.
Los protestantes aspiran a que se derogue una ley de 2006 que prevé penas de entre dos y cinco años de cárcel y multas de 10.000 euros para todo aquel que incite, obligue o recurra al proselitismo para convertir a un musulmán a otra religión.
En virtud de esa ley, Siagui Krimo fue condenado, en mayo en Orán, a cinco años de cárcel por entregar a su vecino, que le denunció, un CD sobre cristianismo. La sentencia ha sido recurrida. Ese mes también el gobernador de Beyaia ordenó cerrar siete iglesias. El pastor Krim denunció el "ensañamiento de las autoridades" contra los protestantes y, al final, la decisión no se aplicó.
La única iglesia cristiana reconocida hasta ahora en Argelia era la católica, cuyos escasos fieles son, sin embargo, casi exclusivamente extranjeros, en su mayoría europeos o estudiantes subsaharianos matriculados en las universidades argelinas.

Fuentes: El País

© Protestante Digital 2011

Creative Commons

Categorias
Noticias

Crece el poder político y mediático de los evangélicos en Brasil

 

Crece el poder político y mediático de los evangélicos en Brasil

Aunque pertenecen a 14 diferentes partidos políticos, los parlamentarios evangélicos votan en bloque.

08 DE AGOSTO DE 2011, SAO PAULO

Es imposible negar la ascensión de las iglesias evangélicas en la sociedad brasilera, sobre todo en los barrios populares, donde el compromiso social de los cristianos ha llevado a la atención de los problemas sociales que había descuidado la Iglesia católica.
Si bien Brasil sigue siendo el mayor país con mayor número teórico de fieles católicos del mundo, los evangélicos crecen cada año. Actualmente suman alrededor de 24 millones, y algunos cálculos estiman que para 2045 serán ya la mitad de la población. Sus iglesias poseen un buen número de licencias de emisoras de televisión.
La mayoría de los evangélicos brasileños pertenecen a la Asamblea de Dios, principal iglesia pentecostal del país, que este año celebra su centenario.
FRENTE PARLAMENTARIO
Desde hace unos años, la influencia cristiana protestante en la sociedad se ha trasladado al Congreso de los Diputados. En las elecciones de octubre de 2010, los candidatos evangélicos, agrupados en la llamada bancada evangélica, consiguieron tres senadores y 73 diputados, no muy lejos del Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Dilma Rousseff y sus aliados del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
De estos parlamentarios, 19 diputados son miembros de la Asamblea de Dios, a la que pertenece también la senadora Marina Silva, candidata a la presidencia por el Partido Verde que logró 20 millones de votos.
Pertenecientes a 14 partidos de diversa orientación política y económica, los parlamentarios evangélicos dieron muestra de unidad hace pocos meses cuando votaron en bloque e impidieron que se repartiese un "kit antihomofobia", propuesto por el Gobierno.
La prioridad del Frente Parlamentario Evangélico es luchar contra "proyectos como la legalización del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el cambio del concepto de familia, el Plan Nacional de Derechos Humanos y proyectos que criminalizan a quienes osan protestar contra el pecado de la homosexualidad". Así expresan en su blog.
Su fuerza se dejó sentir ya en la campaña electoral. Muchos analistas consideran que fue la fuerte oposición a la legalización del aborto de los evangélicos, en plena campaña para las presidenciales de 2010, la que impidió la victoria en primera vuelta de Rousseff. En aquel momento, Dilma vio cómo su popularidad se despeñaba y convocó a los líderes evangélicos a una reunión de urgencia en la que consiguió ciertos apoyos.
IGLESIA UNIVERSAL (IURD)
La Iglesia Universal del Reino de Dios, que no es evangélica pero sin embargo los medios de comunicación suelen presentar como tal, es muy influyente en las calles y en el Parlamento. Su fundador Edir Macedo es dueño de la Rede Record, la segunda televisión con más audiencia del país con un 16% de cuota de mercado, por detrás sólo de la Globo. Controla también 30 emisoras de radio, dos periódicos y una revista.
Ese enorme poder mediático que ostenta Macedo explica seguramente que este obispo haya sobrevivido a numerosos escándalos y acusaciones en las dos últimas décadas. Desde principios de los años noventa se le investigó y se le llegó a detener por fraude y malversación, pero fue absuelto. A finales de esa misma década llegó la denuncia de que su red de 2.000 templos en todo Brasil había ayudado a lavar dinero del cártel de Cali, uno de los grupos de narcotraficantes más poderosos de Colombia.
A pesar de estos escándalos, Macedo sigue viendo cómo crece su imperio, sus cuatro millones de fieles y 10.000 pastores. Algunos cálculos apuntan a unos ingresos de hasta mil millones de dólares anuales. En el sur de São Paulo, La Iglesia Universal se alza con soberbia y magnanimidad en plena avenida João Dias. “La Casa de la Moneda”, le dicen con sorna los paulistanos más escépticos.
Salpicada siempre por la polémica, la iglesia fundada por Macedo en 1977 en Río de Janeiro está presente hoy en más de 40 países, donde predican una mejoría espiritual y también material, que no llegará en el más allá, sino en la tierra. Para lograrlo, los seguidores deberán desembolsar cuantiosas ofrendas.

Fuentes: Público

© Protestante Digital 2011

Creative Commons

Categorias
Noticias

GRAVIDA AOS 69 ANOS

 

Evangélica se diz gestante de gêmeos. Médicos suspeitam de doença

Os médicos não conseguem encontrar os fetos dentro do útero e suspeitam de uma doença no fígado

Na região metropolitana de João Pessoa, na Paraíba, uma senhora de 69 anos está contando os dias para dar a luz a duas crianças. Evangélica e casa com um senhor 29 anos mais novo, ela alega que está grávida de sete meses.

O caso tem sido muito comentando na cidade, pois Maria Severina já teve 12 filhos, dentre eles duas gestações de gêmeos e além da idade avançada, já entrou em na menopausa.

Os preparativos para a chegada das crianças já está pronto, até um berço foi comprado para recebê-los. Acontece é que nos exames de ultrassonografia não registram a presença de feto no útero de dona Maria.

“Os meninos estão escondidos dentro de uma bolsa, que vem da parte de trás da barriga e vem pra frente. Deus me disse isso”, disse ela que é evangélica.

De acordo com a ginecologista Wanicleide Leite, é impossível uma mulher engravidar após a menopausa.

“Se realmente esta mulher estiver grávida naturalmente, é a primeira vez na história médica mundial que isso vai acontecer. Só vimos casos assim na Bíblia, como é o caso da mulher de Abraão”, declarou a médica.

Barriga crescida

É visível que a barriga da dona Maria está realmente parecida com a de uma gestante, mas não há crianças ali dentro. “Se não tem meninos, porque os médicos não descobrem alguma doença?” Questiona cheia de fé.

Exames foram feitos para tentar identificar o que tem feito sua barriga crescer tanto. Um deles, realizado no dia 23 de maio de 2011 aponta que o fígado dela está de formas e dimensões normais, contornos regulares e indica padrão textural aumentado. Em outro exame, o fígado apresenta sinais ecográficos de Esteatose Hepática Acentuada (Grau III), que é conhecida como a ‘doença gordurosa do fígado’.

A estato-hepatite é uma doença silenciosa, assintomática e até mesmo fatal. O acúmulo de gordura no fígado, mesmo sem ingestão alcoólica, pode causar cirrose e, em alguns casos, até mesmo câncer de fígado.

Maria Severina ainda não recebeu esse diagnóstico e por isso continua animada com a promessa de que dentro de dois meses terá seus dois filhos nos braços.

Data: 8/8/2011 09:15:25
Fonte: Portal Correio