Categorias
Artigos

Rob Bell abre las puertas del infierno

Un libro y oleada de reacciones

 

Rob Bell abre las puertas del infierno

El conocido pastor sugiere que hay posibilidad de salvación aún después de la muerte. Time y CNN se hacen eco del debate.

17 de mayo de 2011, MICHIGAN

“¿Gandhi está en el infierno? ¿Seguro? ¿Alguien tiene confirmación de esto?”. Las preguntas las plantea Rob Bell, un joven pastor especialmente popular en los Estados Unidos. Con este interrogante ha presentado “Love Wins”, su último libro que se publicaba en el pasado mes marzo.
En pocas semanas, Bell se ha convertido en el principal tema de conversación en decenas de blogs. Miles de comentarios en las redes sociales analizan el libro y tratan de responder a la pregunta: “¿Se ha desviado Rob Bell de lo que la Biblia dice sobre la salvación?”.
Pocas veces se había visto algo así en el contexto cristiano de EEUU. Es muy poco común ver a tantos autores, pastores evangélicos y teólogos dando tanta importancia a la publicación de un libro. Decenas y decenas de blogs en el mundo anglosajón han publicado en las últimas semanas opiniones en relación a Rob Bell, un pastor conocido hasta ahora por la serie de vídeos “Nooma” , muy popular entre jóvenes y adolescentes.
El torbellino se ha desatado con la publicación del vídeo promocional del su nuevo libro “Love Wins: A book about Heaven, Hell and the fate of every person who ever lived”  [en castellano, “El amor vence: un libro sobre el Cielo, el Infierno y el destino de todas las personas que hayan vivido hasta ahora”].
Descrito por los medios de comunicación de EEUU como una “estrella de rock del cristianismo moderno”, Bell siempre ha sabido cómo provocar preguntas y reacciones con sus mensajes.
Del autor se conocía hasta ahora su intencionalidad por romper moldes tradicionalistas, y su esfuerzo por construir un modelo de iglesia que tendiera puentes con las generaciones posmodernas. Su iglesia , Mars Hill Bible Church  (que no se debe confundir con la iglesia liderada por Mark Driscoll y que coincide en el nombre) está situada en Grand Rapids, Michigan y a ella asisten 10.000 personas cada semana. Bell forma parte de un movimiento de líderes cristianos muy centrados en comunicar el evangelio de una forma innovadora . Esta visión incluye asentar las iglesias sobre la base de grupos pequeños, buscar un lenguaje desenfadado, hacer énfasis especial en las artes, usar nuevas tecnologías y enfatizar en una predicación sencilla y entendible para personas no habituadas a la vida de iglesia.
Hasta aquí, todo bien, consideran muchos. Aunque a veces un poco forzado en sus interpretaciones de las parábolas de Jesús, los libros de Bell hasta y su colección de vídeos en internet habían causado más admiración que polémica.
VÍDEO PROMOCIONAL LEVANTA PREGUNTAS
En febrero se publicaba en internet el vídeo promocional de su nuevo libro . En los apenas 3 minutos de duración, Rob Bell se pregunta: “¿Irán al cielo sólo una cantidad de personas muy selectas, mientras miles de millones de personas se queman el infierno?”. Y añade: “Se nos ha dicho que Dios te enviará al infierno a no ser que creas en Jesús. Como si Jesús nos salvara de Dios. Pero, ¿qué tipo de Dios es este, que necesitamos ser rescatados de Él? ¿Cómo puede este Dios ser bueno?”.
Las palabras de Bell corrieron rápidamente por las redes sociales, y la expectación que se creó alrededor de su libro, publicado pocas semanas después, fue enorme. El autor, de 40 años, se convirtió en el tema de conversación para centenares de pastores y líderes cristianos de todos los espectros.
Bell parecía estar insinuando que Dios debe perdonar a todas las personas, aún si no aceptan la bora de Jesús y creen en Él.  Que el infierno era un castigo desproporcionado y que era un obstáculo muy grande para creer en la bondad y el amor de Dios.
REACCIONES INMEDIATAS EN LA RED
Justin Taylor fue el primero en reaccionar al vídeo, en su blog con la Gospel Coalition. En su post , que ha recibido más de 1500 comentarios, se preguntaba si el autor de “Love Wins” se ha convertido al universalismo, una corriente minoritaria que pretende justificar que la salvación es para todas las personas, incluidas las que no creen en Dios. Y añadía: “Es tremendamente triste que aquellos que han sido llamados a compartir la Palabra, distorsionan el evangelio y confunden a la gente con falsas doctrinas” .
A Taylor le siguieron rápidamente todo tipo de líderes cristianos muy influyentes, que ya una vez publicado el libro, han escrito extensas críticas. Kevin de Young, pastor de la University Reformed Church, en Michigan, mostraba su preocupación por lo peligroso de abrir interrogantes sobre doctrinas a las que la Biblia deja muy pocos espacios para la discusión.
Albert Mohler, presidente del Seminario Teológico de los Bautistas del Sur, y voz muy reconocida entre el protestantismo americano, no tenía dudas: “No hay forma de seguir siendo evangélico si se niega la doctrina del infierno”, concluía en alusión a Bell. Mark Driscoll, pastor en Seattle, recordaba que “Jesús es quien más habla del infierno en toda la Biblia” . También John Piper , pastor de Betlehem Church, expresaba su opinión con un contundente juego de palabras en su cuenta de Twitter: “Farewell, Rob Bell” (“Adiós, Rob Bell”).
Zondervan, la editorial que había publicado varios de los libros de Bell, anunciaba poco después que rescindía su contrato con el autor.
DIARIOS Y TELEVISIONES REFLEJAN EL DEBATE
Los medios de comunicación norteamericanos no cristianos no han tardado en recoger la polémica. El canal de información CNN titulaba un artículo “Autor cristiano recibe acusaciones de herejía” . Por su parte, el New York Times hablaba de una “granizada”  en el mundo cristiano contra Rob Bell por querer reabrir “preguntas de la antigüedad” que habían quedado descartadas como herejías en la Historia del Cristianismo. También ha sido muy vista una breve entrevista de Martin Bashir con Bell, en otro de los grandes medios de comunicación, MSNBC. En un tono muy duro, el periodista contrastaba las opiniones del autor con los argumentos contra su libro que se habían ido acumulando en las redes sociales con el paso de las semanas. En el vídeo, Bell parece tener serias dificultades cuando Bashir le acusa de haber “creado un nuevo evangelio mucho más fácil de creer” que el mensaje bíblico.
La polémica ha llegado finalmente a la portada de la revista Time , una de las más vendidas en Estados Unidos y en el mundo. En un extenso artículo , se pretende presentar a Bell como el líder de una generación de nuevos cristianos que quiere integrar el evangelio en la sociedad actual. Al revés de lo que parece ser la opinión mayoritaria entre los evangélicos, la revista ensalza al autor como alguien que ha sido capaz de renovar el cristianismo estadounidense.
GRANDES VENTAS DEL LIBRO
De mientras, “Love Wins” se ha convertido en un best-seller inmediato, superando en ventas en EEUU el último libro del Papa Benedicto XVI. Bell se muestra “sorprendido” ante la repercusión todo el tema ha tenido.
En varias entrevistas posteriores a la publicación, el autor no ha querido hablar sobre las críticas que ha recibido. Más bien explica que ha recibido muchas felicitaciones de lectores que los han considerado “un libro necesario”.Como se puede ver en este debate con Adrian Warnock  (el blogger cristiano más leído en el Reino Unido) en la radio cristiana Premiere, Bell prefiere no dar respuestas a las preguntas que él mismo ha lanzado en el libro. Aún cuando se le pregunta claramente por sus posiciones doctrinales, se define como “un cristiano que se hace preguntas”, y añade que “nadie sabe lo que pasa al otro lado, cuando morimos”.
Sea como sea, Rob Bell se encuentra en una situación muy particular. Acusado por muchos por tratar de diluir el evangelio para hacerlo aceptable a las grandes masas, parece haber perdido el apoyo de la mayor parte de la comunidad evangélica en Estados Unidos. Los aplausos le han llegado por parte de los sectores más liberales del protestantismo norteamericano y desde los medios de comunicación.  El debate sigue abierto, y la popularidad de Bell hace difícil que la controversia se apague fácilmente.

Autores: Joel Forster

© Protestante Digital 2011

Encuesta | ¿Cree que existe el infierno?

Categorias
Artigos

Miles de personas despiden a David Wilkerson en Times Square

In memoriam

 

Miles de personas despiden a David Wilkerson en Times Square

El funeral público del conocido pastor se celebró el pasado sábado en su iglesia en Nueva York.

18 de mayo de 2011, NUEVA YORK (EE UU)

La Iglesia Times Square se llenó en el funeral celebrado para recordar al pastor David Wilkerson, a quien se dedicó un emocionado recuerdo por parte de los asistentes.
El pastor Carter Conlon , líder de la Iglesia Times Square, describió a Wilkerson como un “querido amigo” que amaba hacer la obra de Dios. “El estaría muy incómodo recibiendo todos estos elogios. El se mantenía lejos de las luces…” dijo Conlon. “Sé que está en un balcón del cielo diciendo: Suficiente pastor, suficiente. No estoy muerto. Estoy muy vivo, de pie frente al trono de Dios”, agregó.

  D. Wilkerson: …

  José de Segovia analiza la vida, obra y legado del recientemente fallecido David Wilkerson; desde el eje de sus inicios reflejados en la película “La cruz y el pu&ntild…

Conlon hizo énfasis en el legado que Wilkerson deja a la generacióna actual. “Hoy tenemos el privilegio de recoger la antorcha que le fue dada a él”, dijo el pastor.
Wilkerson murió en un accidente de tráfico el 27 de abril en Texas, y fue enterrado en una ceremonia privada el pasado 2 de mayo. Su esposa, Gwen, también estuvo involucrada en el accidente y sigue ingresada, aunque sus familiares esperan que pueda sea dada de alta en unas pocas semanas.
“La paz que Dios ha dado a nuestra familia es realmente motivadora. Sus oraciones han sido contestadas”, dijo el hijo de Wilkerson, Greg,  añadiendo que su madre se está “fortaleciendo más cada día”.
Greg también habló sobre su experiencia personal con una lesión en la espalda, y cómo su padre le aseguró que Dios lo ayudaría a sobrellevarla. “Me alegra estar de pie aquí hoy y decir que estoy sanado”, dijo. “Antes que mi papá se fuera, pudo ver su oración (por sanidad) contestada en mí”.
Don, hermano del pastor Wilkerson, contó la historia de cómo le había ayudado a dirigir el ministerio Teen Challenge mientras la agenda de su hermano crecía cada vez más. “La gente diría ‘conozco a Jesús, conozco a David. Pero ¿quién es usted?”, bromeó Don Wilkerson. “Y David respondería, ‘Don, Dios sabe quién eres’”.
“El me enseñó bien”, continuó Don. “Ahora está cara a cara con el que él amó y sirvió. Lo extrañaré mucho hasta el día que esté con él, a su lado”. Cada participante del evento agradeció a Wilkerson  por su compromiso, y admiró su habilidad de alcanzar a tantas personas diferentes.

Fuentes: Mundo Cristiano

© Protestante Digital 2011

Categorias
Noticias

Cada vez se cierran más iglesias católicas y protestantes en Holanda

 

Cada vez se cierran más iglesias católicas y protestantes en Holanda

Actualmente hay 4.200 iglesias en Holanda, de las que unas 1.400 serán clausuradas antes de 2020. 900 iglesias fueron abandonadas desde 1970.

18 de mayo de 2011, HOLANDA

Según el profesor Peter Nissen, de la Universidad de Nimega, un tercio de esas 900 iglesias que dejaron de utilizarse, fue demolido. Otro tercio fue asimilado por otras religiones y el resto fue destinado por los nuevos propietarios a funciones como oficinas, restaurantes, bares y apartamentos.
Un ejemplo que ilustra bien la situación es el de la Vredekerk, en Bussum, cuya torre se divisa desde lejos. Construida en 1914, esta iglesia protestante se encuentra en el centro de la ciudad, no lejos de la estación central de trenes. Pero al llegar a la entrada se descubre que, a pesar de la torre, las grandes puertas de madera y su ubicación central, el edificio ya no funciona como iglesia. En lugar de los avisos de horarios de culto, encontramos el intercomunicador y los buzones de correo para los 18 apartamentos que ocupan actualmente el edificio.
La iglesia Vredekerk, que contaba con una escasa asistencia de fieles, fue vendida en 2005, renovada y convertida en un edificio residencial. El destino de la Vredekerk, por extraño que parezca, es algo común en Holanda.
MENOS FIELES
Este fenómeno, explica el profesor Nissen, refleja el estado actual de las iglesias católicas y protestantes en Holanda: la creciente disminución del número de fieles y la consecuente pérdida de ingresos. “Alrededor de 1960, el setenta por ciento de los católicos holandeses asistía a la misa del domingo. Actualmente sólo lo hace el 7 por ciento. Las iglesias, así como la sociedad holandesa y todos aquellos interesados en estos edificios por su valor como monumentos, se enfrentan al problema de que ya no se los necesita para servicios religiosos. ¿Es posible darles otra función? ¿Y quién cubriría los gastos? Ese es el mayor problema”, señala el profesor.
El mantenimiento de una iglesia puede ser un asunto costoso. Con espacios más amplios que otros edificios, las iglesias suelen estar emplazadas en sitios privilegiados y demandan altas inversiones en calefacción y electricidad. Por otra parte, no cualquiera está en condiciones de comprar una iglesia, especialmente las católicas. Según el departamento de arquitectura de la Diócesis de Haarlem, la venta de una iglesia puede ser un proceso de 5 a 10 años.
La diócesis católicas tiene algunas reglas para impedir que lo que para ellas el un espacio sagrado se transforme en algo que no corresponde con los valores cristianos. Aún así es posible encontrar iglesias convertidas en night-clubs, escuelas de buceo y alpinismo, e incluso sex-shops. Señala el profesor Nissen que aunque algunas fueron templos católicos la mayoría de estos edificios habían sido iglesias protestantes. “Para los católicos, la iglesia es la ‘casa del Señor’, mientras que para los protestantes es meramente un lugar físico de encuentro, sin ese carácter sagrado”, interpreta.
La única manera de evitar la demolición de una iglesia es convertirla en un monumento nacional. Ese es el caso de la Heilig Hartkerk (Iglesia del Sagrado Corazón) en Haarlem, construida en 1902 y reabierta en 1998 como pensión estudiantil y salón de belleza.
UNA PELUQUERIA ESPECIAL
Jan Dortmundt, propietario del salón que ocupa la antigua capilla católica, asegura ser el único peluquero que trabaja en el interior de una iglesia en Holanda. El salón muestra varias referencias religiosas. El logo recuerda al Sagrado Corazón y la decoración incluye varias imágenes de santos. Jan Dortmundt ha reservado un espacio para encender velas encima del cual cuelga una imagen invertida del papa Benedicto XVI. Un gesto de ironía, asegura Dortmundt, desde una base de respeto.
Cuando el estilista se mudó a la nueva dirección, perdió algunos clientes que no estaban de acuerdo con la idea de instalar un salón de belleza en una antigua capilla. Pero esta pérdida fue compensada con nuevos clientes interesados en el sitio. Los objetos de decoración, así como las velas, suelen ser un aporte de los clientes. “Se sienten relajados en este lugar, que les inspira paz, y realmente es relajado trabajar aquí. Creo que eso es lo que hace especial estar en una iglesia”, afirma el peluquero.
ACTITUD RESPETUOSA
También Francesca van Raab, que vive en el apartamento A1 de la antigua iglesia protestante Vredekerk, cree que el trasfondo religioso del edificio influye en sus actuales habitantes.
Desde el interior, su casa no se parece en nada a una iglesia. Las únicas señales de la antigua iglesia son el alto cielorraso y las puertas ovaladas. En el hall de entrada, una pesada campana de bronce sirve como objeto de decoración y también se conservó la piedra angular en una de las paredes.
Francesca asegura que la antigua función del edificio ejerce una influencia en su actitud hacia él. ‘No soy una persona religiosa en el sentido de creer en Dios, pero creo que algo debe haber. Cuando me mudé a este lugar, lo hice con una actitud de respeto hacia cualquier persona que haya practicado su fe en este recinto. Creo que es necesario sentir ese respeto para poder habitar en una iglesia’, opina.

© Protestante Digital 2011